¿Quienes son Alcorcón Alfarero?

¿Quienes son AlcorcónAlfarero?

Saludos cordiales:

Alcorcón Alfarero es una asociación constituida en la primavera de 2013. Dicha asociación nació para agrupar al colectivo de amantes de la alfarería y la cerámica.

La mencionada asociación realizó tertulias, en dichas reuniones se trataba la historia de la Alfarería en Alcorcón, siendo esta referente a nivel nacional por diseño y calidad en la composición de su pasta cerámica, la cual es rica en:

  • Sílice.
  • Mica.

Los mencionados materiales fueron muy utilizados hasta finales de siglo XX en la ollería. La alfarería nos permitió descubrir el alto nivel patrimonial que en el muncipio existía, aunque desafortunadamente este en horas bajas.

Lo comentado anteriormente nos animó a fundar la Asociación de  Alcorcón Alfarero con el siguiente proyecto:

Investigar y difundir la alfarería de Alcorcón.

En esta vertiente de la Asociación, ya hemos realizado unos primeros estudios sobre las tierras y el diseño de la alfarería del Municipio, realizando diversas visitas al Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, al Museo de Alcalá de Henares, a la Asociación Ceramológica de España, a la Escuela de Cerámica de Madrid, así como a la Hermandad de Santo Domingo y Santo Dominguín de Alcorcón y a cuantos vecinos que tuvieran en su poder piezas cerámicas.

La mencionada investigación está centrada en la recopilación de datos técnicos (medidas, proceso de  realización, composición de su pasta, etc.) y la realización, a su vez, de un fondo gráfico de las diferentes piezas.

Con los datos descritos anteriormente, hemos podido realizar réplicas de diferentes piezas, usando, una vez tratadas, tierras de Alcorcón y siguiendo las técnicas de los antiguos alfareros.

Este comienzo nos abre un camino para la difusión de nuestra alfarería, para lo cual la Asociación  está dispuesta a la colaboración con Ayuntamientos, Museos, Escuelas de Cerámica y cuantos particulares y organismos estén interesados, ya sea organizando visitas para ver la realización del trabajo o con exposiciones temáticas sobre la alfarería tradicional, así como su evolución.

Otro de los objetivos de la Asociación, es Trabajar el barro, perfeccionar conocimientos y ampliar los adquiridos.

En Alcorcón Alfarero pretendemos realizar obras cerámicas, con una voluntad clara de desarrollar la posible evolución de la alfarería, teniendo en cuenta los valores estéticos de la actualidad.

Esta faceta de la Asociación está muy ligada con otro punto primordial para el desarrollo de la cerámica,  cómo es La investigación y estudio de distintas técnicas.

Hoy en día, el mercado nos ofrece gran variedad en los productos cerámicos cómo son:

  1. Barros.
  2. Oxidos.
  3. Esmaltes.
  4. Hornos.
  5. Etc. etc.

Estos nuevos productos y el conocimiento de otras técnicas seguro que hubieran facilitado la calidad, producción, diseño y adaptación a los nuevos tiempos de las piezas realizadas en el Municipio.

Por otra parte la comunicación nos permite conocer otras formas de trabajar la cerámica, en cualquier continente.

El proyecto cultural y artístico que presentamos pretende rescatar del olvido a la alfarería de Alcorcón dotándola de una nueva proyección,  y así contribuir beneficiosamente al Pueblo, para ello desde hace cuatro años exponemos las piezas que realizamos en los escaparates de los comercios de Alcorcón, especialmente en la calle Porto Cristo, donde la asociación EL Paseo siempre ha estado dispuesta a colaborar con nosotros.

También realizamos exposiciones y muestras en Centros Culturales y Cívicos, así cómo también en galerías de arte y en cuantos lugares se pueda resaltar la alfarería de Alcorcón.

Desde cuadroscrifor.com esperamos y deseamos que le haya resultado interesante este artículo.

2 comentarios de “¿Quienes son Alcorcón Alfarero?”

    1. Buenas tardes.
      Disculpe el retraso, debido al tema actual el centro donde trabajan los alfareros permanece cerrado.
      Me he puesto en contacto con la presidenta de la asociación y me ha pasado su numero de telefono para que pueda llamarla y hablar con ella.
      Su nombre es Silvia y el numero de telefono 615672001.
      Espero le sea de utilidad.
      Gracias, un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *